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CARACTERIZACIÓN DE FALTAS

Las faltas son todos aquellos actos, actitudes o comportamientos que obstaculizan de algún modo el cabal logro de los fines educativos calasancios, que lesionan de alguna forma a la institución o a las personas en el ejercicio de cualquiera de sus derechos, que contradicen las actitudes formativas y que no contribuyen al desarrollo de las competencias ciudadanas. El incumplimiento de cualquiera de los deberes también constituye una falta.

En nuestro establecimiento educativo, categorizamos las faltas desde los cuatro aprendizajes o pilares de la Educación Calasancia, en concordancia con lo que estipula el Reglamento a la LOEI y con el propósito de atender situaciones específicas, en La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz se consideran faltas:

 FALTAS RELATIVAS AL APRENDER A CONOCER

 Ø Inherentes al proceso de aprendizaje: son aquellas que lesionan el acto educativo en la misma persona o en los demás. El aprovechamiento de los tiempos, espacios y eventos de aprendizaje que hacen parte del cronograma institucional es un deber inherente al derecho de educarse.

Comprende:

  1. La no presentación o realización de las tareas, trabajos o actividades propuestos por los maestros en las fechas estipuladas para su entrega.
  2. Asistir a clase sin el material y los útiles necesarios para el desarrollo de las actividades académicas programadas.
  3. El entorpecimiento de los procesos académicos por indisciplina constante como charla, gritos, juegos en lugar y momento inoportunos, inadecuada actitud de escucha e irrespeto por la palabra, comer en clase, entre otros.
  4. El uso de objetos, medios electrónicos y de comunicación no solicitados o autorizados por la institución en las diferentes actividades programadas.
  5. Utilizar de forma inapropiada el tiempo de las clases destinado para realizar los trabajos y actividades propuestos por los maestros.
  6. Obstaculizar o tergiversar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  7. La venta de tareas y trabajos.
  8. Prestar uniformes o usar uniformes prestados con el fin de evadir la normatividad establecida.
  9. Apropiarse indebidamente de la propiedad intelectual.
  10. Bajo ninguna circunstancia el estudiante será impedido, por parte del docente, a ingresar al salón de clase, ni será expulsado del aula, a menos que su conducta vulnere los derechos de los demás y/o altere la convivencia pacífica.

 FALTAS RELATIVAS AL APRENDER A CONVIVIR

 Ø Inherentes a las relaciones interpersonales, son aquellas que lesionan la integridad del ser humano en su esencia y en su realización personal. La construcción responsable de los demás en calidad de humanidad es un compromiso inherente al derecho educativo.

Comprende:

  1. Generar indisciplina en actividades de la Unidad Educativa o donde se identifique como estudiante de la institución.
  2. Hacer caso omiso a las indicaciones de los maestros.
  3. El trato impertinente, crear división y enemistad entre las personas, la brusquedad y el comportamiento despótico.
  4. La práctica de juegos que atenten contra la integridad física y la dignidad de los miembros de la comunidad escolar.
  5. La agresión física, verbal y gestual a cualquier persona.
  6. Las humillaciones o el sometimiento a escarnio a cualquier persona.
  7. Los actos que vulneren el libre desarrollo de la personalidad por asimetría de intereses (expresiones físicas o verbales, caricias, gestos, insinuaciones, etc.)
  8. Los comportamientos que atenten contra la moral pública e inciten a los menores a practicar actos inmorales.
  9. La práctica del ciberacoso mediante el uso de los medios de comunicación, el envío de mensajes de texto, de fotografías y videos, de correos electrónicos ofensivos o en sesiones de chat y el uso inapropiado de las diferentes redes sociales.
  10. Realizar actos que atentan contra la moral pública, la dignidad de las personas o los principios institucionales, tales como exhibicionismo, acoso sexual, violación o intento de violación carnal o actos sexuales.
  11. Portar o usar explosivos, armas, objetos corto punzantes, contundentes o que se puedan utilizar como armas para amenazar o dañar a otros.
  12. Atentar contra los derechos fundamentales de la persona (la vida, la paz, la intimidad, el buen nombre), mediante actos como amenazas, chantajes, estafas y demás abusos de confianza.

FALTAS RELATIVAS AL APRENDER A HACER

 Ø Inherentes a los bienes materiales, son aquellas que lesionan los recursos de la institución y de las demás personas que interactúan en el proceso educativo, los bienes materiales son medios para el logro de los fines educativos, es un compromiso inherente al derecho de educarse.

Comprende:

  1. Promover desórdenes que ocasionen daños  en cualquier sitio del colegio y cualquier otro tipo de lugar o actividad donde se pueda identificar como estudiante de la institución.
  2. Realizar actividades lucrativas de cualquier tipo dentro de la institución y en actividades programadas por la misma.
  3. La destrucción intencional o el mal uso de la planta física del colegio, de materiales escolares y deportivos, de muebles y en general de los bienes de la institución.
  4. La destrucción intencional o el mal uso de bienes en lugares externos que sean visitados por nuestros estudiantes, relacionados con las actividades institucionales.
  5. La indebida apropiación de bienes ajenos y la deshonestidad en el manejo del dinero.

Ø Inherentes a la asistencia: aquellas que lesionan el proceso educativo por ausentarse del mismo.

  1. La injustificada inasistencia a clases y actividades formativas.
  2. El retraso injustificado a clases y actividades formativas, porque interrumpen el proceso educativo y provocan desorden.
  3. Evadirse de clases, sea no llegando al colegio o escapándose de él, faltando a la clase sin justificación aunque esté dentro del establecimiento.
  4. La ausencia injustificada a los procesos de formación humana, espiritual, Semana Calasancia, fiestas institucionales, a las clases programadas en horario extendido o al servicio social.
  5. La ausencia injustificada a los eventos deportivos, académicos y culturales por parte de los estudiantes que se comprometen con representar a la institución.
  6. Adelantar o prolongar las vacaciones, desconociendo el cronograma institucional y sin previa autorización del rector.

FALTAS RELATIVAS AL APRENDER A SER

 Ø Inherentes a los valores intangibles, son aquellas que lesionan los bienes intangibles: la dignidad y honra personal, la identidad de género y orientación sexual, el buen nombre de la Institución, el amor a la patria, los valores nacionales, sociales o religiosos. El respeto a los bienes intangibles, justamente por su sentido espiritual, es una exigencia más seria en cuanto más esencial e importante para las personas y para la institución, es un compromiso inherente al derecho educativo ejercido en comunidad.

Comprende:

  1. Las palabras, actitudes o gestos contra los símbolos o valores patrios, religiosos o de la institución educativa.
  2. La práctica de acoso escolar o ciberacoso.
  3. El trato discriminatorio en razón de raza, credo, género u orientación sexual.
  4. Las burlas, sobrenombres, bromas verbales o físicas que lesionen la moral o autoestima.
  5. Los chismes, calumnias, engaños, e irrespeto a cualquier persona de la comunidad educativa o visitante.
  6. El vocabulario soez, los insultos, las afrentas, los sobrenombres o las ridiculizaciones en base a las diferencias de las personas.
  7. La práctica de juegos que atentan contra la integridad moral de una persona  y generan intimidación.
  8. Adoptar una actitud pasiva, indiferente, o de silencio cómplice, ante comportamientos que atenten contra la integridad física, intelectual o psicológica de las personas, o contra los valores morales de la comunidad.
  9. Traer, vender o difundir en el colegio material fotográfico o fílmico que sea explícito en escenas de violencia, satanismo, abuso o pornografía, o que atenten contra la integridad y dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
  10. Incitar a los menores a practicar actos inmorales.

Ø Inherentes al desarrollo integral de la persona: son aquellas que lesionan al ser humano en su esencia y en su realización personal. La construcción responsable de sí mismo en calidad de humanidad es un compromiso inherente al derecho educativo.

Comprende:

  1. El descuido en la presentación personal, la falta de higiene y de hábitos saludables.
  2. El desacato a las normas elementales de urbanidad.
  3. Ingresar o permanecer en lugares no autorizados durante los descansos o actividades lúdicas.
  4. El comportamiento inadecuado e irrespetuoso en los actos institucionales y en los espacios de formación humana y cristiana: oración, convivencias, retiros espirituales, celebración eucarística, entre otros.
  5. Utilizar las vías de evacuación diferentes a las asignadas, utilizar las asignadas haciendo desorden, creando riesgo para otros o para sí mismo.
  6. Los juegos de azar que atenten contra la integridad o generen intimidación.
  7. La imitación de actitudes, juegos o programas que atenten contra la salud física o mental.
  8. Involucrar a un estudiante menor o a otro compañero en una situación que ponga en riesgo su integridad.
  9. Generar pánico y promover desorden mediante cualquier acción que provoque alteración sicológica o somática.
  10. Consumir y/o portar bebidas alcohólicas y/o psicotrópicas dentro de la institución o en lugares donde se pueda identificar como estudiante del mismo; inducir al consumo de sustancias psicoactivas dentro del plantel o presentarse a la institución bajo sus efectos.
  11. Tomar y/o difundir, en la web o medios de comunicación de acceso público, contenidos que afecten la imagen, valoración y dignidad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  12. Sumarse a subgrupos para maltratar a otras personas o participar activa o pasivamente en el hecho contra la integridad del otro.
  13. Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos.
  14. Cualquier conducta tipificada como delito por la legislación vigente.
  15. El portar accesorios no autorizados por el colegio y que no son parte del uniforme.

PARA GLORIA DE DIOS Y UTILIDAD DEL PRÓJIMO