Perfil de la Comunidad BI

Atributos del perfil de la Comunidad de Aprendizaje del BI

El perfil de la comunidad de aprendizaje del BI es la declaración de principios del  Bachillerato Internacional (BI) traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI.

Como miembros de la comunidad de aprendizaje del BI nos esforzamos por ser:

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  • Indagadores
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios
  • Audaces
  • Equilibrados
  • Reflexivos

La enseñanza y aprendizaje en el BI

La enseñanza y el aprendizaje en el BI celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. La educación del IB capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales a través de:

  • Indagación Continua

Es la parte central de los currículos escrito, enseñado y evaluado de los programas del BI. Con este enfoque, las experiencias y los conocimientos previos del alumno forman la base para el nuevo aprendizaje, y su propia curiosidad proporciona el estímulo más eficaz para lograr un aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativo.

  •  Acción basado en principios

Como estrategia y como resultado, representa el compromiso del BI con la enseñanza y el aprendizaje mediante experiencias prácticas del mundo real. Los alumnos del BI actúan tanto en casa como en las aulas, los colegios, las comunidades y el mundo en general.

La acción es aprender haciendo, lo cual fomenta el aprendizaje sobre uno mismo y sobre otros.La acción basada en principios significa tomar decisiones responsables, que a veces incluyen la de no actuar. En los programas del IB, la acción puede incluir el aprendizaje-servicio, el apoyo, y la educación propia y de otras personas.

  •  Reflexión Crítica

Es el proceso por el cual la curiosidad y la experiencia pueden llevar a una comprensión más profunda. Los pensadores reflexivos deben adquirir un conocimiento crítico sobre las pruebas, los métodos y las conclusiones con los que cuentan. La reflexión además implica ser conscientes de los posibles sesgos e imprecisiones del trabajo propio y de otros.

enfoqueBI

La educación del BI fomenta la creatividad y la imaginación. Ofrece a los alumnos oportunidades para considerar la naturaleza del pensamiento humano y para desarrollar las habilidades y el compromiso necesario, no solo para recordar, sino también para de analizar el pensamiento y el esfuerzo propio, así como los productos y los desempeños que surgen de ellos.

Mediante la indagación, la acción y la reflexión, los programas del BI aspiran a desarrollar una amplia gama de habilidades sociales, de pensamiento, investigación, autocontrol y comunicación denominadas “enfoques del aprendizaje” en el contexto de los programas del BI.

La enseñanza y el aprendizaje eficaces requieren una evaluación significativa. En los programas del BI, la evaluación es continua, variada y forma parte integral del currículo. La evaluación puede ser formal o informal, formativa o sumativa, interna o externa; y los alumnos también se benefician de aprender a evaluar su propio trabajo y el de otros.

Los alumnos del IB demuestran sus conocimientos y lo que saben hacer mediante consolidaciones del aprendizaje, que culmina con la exposición del PEP, el Proyecto Personal del PAI, la Monografía del PD y el Proyecto reflexivo del POP. Toda la comunidad escolar puede participar brindando comentarios y apoyo mientras los alumnos demuestran sus conocimientos, comprensión y dominio de habilidades.

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