Calasanz Bienvenidos
Calasanz Slogan

Comunidad Escolapia “Reina del Cisne” Loja – Ecuador

Con la alegría propia de la novedad y la independencia, la Comunidad Escolapia de Ecuador y Colombia,  celebraba su 1° Capítulo Provincial en la ciudad de Cuenca el mes de julio de 1995, siendo elegido Prepósito Provincial de las Escuelas Pías de Colombia y Ecuador, el P. Mauricio Gaviria; quien recibió la propuesta de administrar una obra educativa en la diócesis de Loja siendo obispo Mons. Hugolino Cerasuolo Stacey; se aceptó la administración de ésta obra educativa que se supo estaba formada por el Instituto Pedagógico “Ciudad de Loja”, el Jardín y Escuela anexos al Instituto, el colegio matutino “Santiago Fernández García” y el colegio nocturno “Jaime Roldós Aguilera”. En el año lectivo 1995-1996, se realizan varias visitas a la obra educativa y se trasladan a la ciudad de Bogotá el rector y la profesora responsable de pastoral, para que conozcan de cerca el modelo educativo de la escuela pía.

Un año después, los meses de julio, agosto y septiembre, se realizan las adaptaciones a la casa que la comunidad adquiere en la ciudad de Loja, junto al terreno del Instituto, y el día domingo 29 de septiembre de 1996, llegan hasta la ciudad de Loja; quedando registrado en la crónica histórica de la casa así: “Primer día de la nueva Comunidad Escolapia de Loja (Ecuador). Formamos la Comunidad cuatro padres: P. Ángel Campelo, procedente de Cúcuta (Colombia); P. Antonio Gómez, trasladado de la comunidad de Saraguro; P. Valentín Cadarso, trasladado de la comunidad de Saraguro; P. Gabino Vinuesa, trasladado de la comunidad de Saraguro, y coordinador de la futura Comunidad Educativa San José de Calasanz”

SAMSUNG DIGIMAX A503

La primera semana en la institución, los padres capacitaron a los docentes en temas sobre Pedagogía Calasancia y el Ideario, que fueron acogidos con gran expectativa y el compromiso nuevo de “evangelizar educando a la manera de Calasanz”. El 7 de octubre de se inauguró el Año Lectivo 1996-1997 presentándose oficialmente a estudiantes y padres de familia la Comunidad Escolapia, como nuevos administradores de la obra educativa que pasará a denominarse Unidad Educativa San José de Calasanz.

En febrero de 1997, visitan la casa el P. Provincial, Mauricio Gaviria y el P. Valentín Benavente, ecónomo provincial para conocer la casa y aprobar el proyecto de construcción de la segunda planta. El 16 de mayo de 1997 será el día histórico en el que se firma formalmente el Convenio de administración de la obra educativa entre la diócesis de la Loja y la Comunidad Escolapia, representadas por el obispo y el padre provincial respectivamente.

El día 8 de septiembre de 1997 se publica en Roma, en la Casa General de la Orden, el Decreto de Erección Canónica de la casa de Loja, reconociéndola con el nombre oficial de “Comunidad Escolapia Reina de El Cisne”, en homenaje a la advocación mariana que venera orgullosamente el pueblo católico de Loja. El mismo mes se incorpora oficialmente a la comunidad el P. Antonio Pérez, que por problemas de salud ya estaba viviendo en la casa desde el mes de junio, el P. Ángel Campelo pasa a ser el superior de la casa y director de la Unidad Educativa: el P. Gabino continúa como rector del colegio matutino. El 1° de noviembre de 1997, se erige el Vicariato de Ecuador, siendo su primer Superior Mayor el P. Jaime Guerra de la comunidad de Saraguro;  ese año, el P. Antonio Gómez pide regresar a definitivamente a España y deja la comunidad.

CELEBRANDO

El tiempo pasa y el 2 de marzo de 1998 se integra a la comunidad el P. Juan Carlos Echeverri López, que estará sólo 10 meses. El P. Gabino, con su gran capacidad de gestión y carisma, logra después de muchos trámites y viajes a Quito, el nombramiento del P. Ángel Campelo como rector del instituto y por lo tanto de toda la unidad educativa, después de este logro se marcha para España el 27 de junio de 1998 a unas merecidas vacaciones, con billete de vuelta, pero ya no regresará más…

La comunidad queda reducida a dos miembros, padres Valentín Cadarso y Ángel Campelo, que muchas veces vivirán así; el 13 de septiembre  de 1998 en la fiesta del clero lojano, se hace un público reconocimiento a los escolapios por cumplir 25 años de presencia en Saraguro; y por los 22 años de servicio en la diócesis al P. Valentín Cadarso, que además de escolapio educador, en Saraguro se desempeñó como párroco. El 15 de septiembre de 1999, se integra a la comunidad el P. Jaime Guerra.

En la década siguiente pasaron por la comunidad varios juniores, mexicanos y colombianos;  los padres Luis Gustavo Maldonado Padilla y Segundo Lizardo Yumbla Ochoa, escolapios jóvenes que con su carisma personal enriquecieron la comunidad religiosa y la comunidad educativa y el P. Antonio Alonso, que estaría menos de un año en la comunidad.

El día 11 de enero el P. Ángel Campelo, que había sido el rector y superior de la comunidad por 14 años, es trasladado a la ciudad de Cúcuta (Colombia); quedando solamente el P, Valentín Cadarso, el único de los fundadores; y que en todo este tiempo, ha visto partir a muchos escolapios: y él, se ha mantenido firme e incansable en su misión y vocación de escolapio.

DSC00152

Llega a liderar la comunidad por primera vez un escolapio ecuatoriano: el P. Luis Oswaldo Espinoza Fernández, acompañado del P. Valentín Benavente que es el nuevo Superior Vicarial y el junior Marco Antonio Abad Soto; que se ordenará como diácono el 27 de agosto del 2011, en la capilla María de Nazaret de nuestra Institución Educativa;  y fue ordenado solemnemente como Sacerdote Escolapio  el día 24 de marzo del 2012 en la templo matriz de Cañar, su ciudad natal.

Con el nacimiento de la nueva Provincia Escolapia Nazaret de los países de Colombia y Ecuador a finales del año 2012, desparece el Vicariato y el P. Valentín es trasladado a la ciudad de Pereira, se marchó el sábado 12 de enero del 2013 y se anuncia la venida del P. Juan Pablo Anduquia, para el mes de junio de éste mismo año.

Aquí estamos y estos somos…; pero la historia continuará…