Misión y Visión
M I S I Ó N
Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, cooperadores de la verdad, como San José de Calasanz nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres, ante la integración de Fe y Cultura (Piedad y Letras) para renovar la Iglesia y transformar la sociedad según los valores del Evangelio, creando fraternidad.
Hemos recibido para ella un carisma que viene de Dios, una historia, una espiritualidad y una pedagogía propias, personas en comunión, escuelas e instituciones específicas, que nos permiten hacer presentes a Jesús Maestro y la Maternidad de su Iglesia a los pequeños.
Éste es nuestro sueño, éste es el proyecto que nos convoca, éste es el ideal que todos compartimos.
V I S I Ó N
La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja- desde la Piedad y las Letras logrará que los alumnos sean felices, excelentes estudiantes, seres humanos rectos e íntegros, personas que viviendo su vocación aporten al cambio social y al cuidado y preservación del mundo; pero sobre todo, llevarán en su ser el rostro amado del más bello de los hombres: Jesucristo, nuestro Maestro, nuestro Hermano y nuestro Amigo. Ése es nuestro más alto sueño y nuestro más elevado ideal.
NUESTRA FINALIDAD. ¿Qué queremos?
El proceso educativo calasancio pretende fundamentalmente amar con amor ordenado a los niños y a los jóvenes, de tal forma que desde sus más tiernos años aprendan a vivir rectamente, a construir su propia felicidad y a participar en la transformación de la sociedad.
Una educación entendida de tal manera, supone una verdadera preocupación por salvar integralmente la persona de cada niño y de cada joven, para que desarrollen todas las potencialidades y capacidades que Dios les dio, y para que sus vidas se asemejen a la preciosa vida de Nuestro Señor Jesucristo.
Esto lo procuramos realizar mediante los cuatro pilares de la educación propuestos por la Unesco, y que coinciden con los objetivos de la Educación Calasancia:
I D E A R I O
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Fortalecer la calidad del proceso educativo desde las líneas de acción calasancias, las disposiciones del Ministerio de Educación y los estándares internacionales, con miras a alcanzar la misión y la visión institucional.
- Impulsar el crecimiento humano-cristiano en la comunidad educativa mediante los procesos pastorales de evangelización, para que siendo Jesús el centro de su vida se constituya en gestora de la transformación del entorno natural y social.
- Garantizar un ambiente educativo armónico, a través de mecanismos de promoción, prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas.
- Ofrecer procesos de mejoramiento profesional que favorezcan la adquisición de las competencias necesarias para realizar una labor eficiente, trabajando con otros y asumiendo un liderazgo positivo, desde la Piedad y las Letras.
- Gestionar la disponibilidad de recursos, equilibrio y solidez financiera a corto, mediano y largo plazo.
IDEARIO INSTITUCIONAL
En la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja:
- Educamos en Piedad y Letras.
- Anunciamos y transformamos a la luz del evangelio.
- Formamos estudiantes justos, innovadores, solidarios y corresponsables con el medio ambiente.
- Somos maestros cooperadores de la Verdad.
- Utilizamos métodos sencillos y prácticos.
- Promovemos un ambiente cristiano y de convivencia armónica.
- Caminamos juntos hacia la excelencia.
- Acompañamos para la mejora continua.
PERFIL DEL ESTUDIANTE CALASANCIO
EXCELENCIA ACADÉMICA. (Aprender a conocer)
COMPROMISO ÉTICO. (Aprender a convivir)
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL. (Aprender a hacer)
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD. (Aprender a ser)
Educamos en Piedad y Letras para la Felicidad