Calasanz Bienvenidos
Calasanz Slogan

Misión y Visión

M I S I Ó N

La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja – es una institución católica, que  cumpliendo  las disposiciones del Ministerio de Educación  y desde  los lineamientos Calasancios,  educa a niños, jóvenes y adultos, en Piedad y Letras, para procurar un feliz transcurso de su vida.

V I S I Ó N

La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz- Loja, será una institución educativa que promueva la excelencia académica, brindando una educación acorde con el avance científico, tecnológico y las exigencias de la comunidad nacional e internacional.

Entregará a la sociedad personas autónomas, críticas, reflexivas, propositivas y creativas, cuya vivencia demuestre coherencia con los valores humanos y cristianos, desde el carisma Calasancio, constituyéndose  en  gestores del buen vivir.

Su personal estará comprometido con la educación en la Piedad y las Letras con predisposición al cambio y a la actualización permanente, siendo modelos de vida y líderes en la gestión educativa.

UN ESCOLAPIO EN PLENITUD

I D E A R I O

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Fortalecer la calidad   del proceso educativo   a través del cumplimiento de los estándares propuestos por el Ministerio de Educación,  con miras a alcanzar la misión  y  la visión institucional.
  2. Lograr en nuestros educandos el desarrollo de las destrezas lógico-matemáticas, abstractas y  lingüísticas  para favorecer la comprensión  y aplicación ética de la ciencia y promover su relación con el  entorno natural y social.
  3. Fortalecer los procesos de inclusión  a través de   atención oportuna y  especializada  a personas  con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.
  4. Impulsar el crecimiento humano-cristiano  en la comunidad educativa, desde el carisma calasancio, mediante procesos de evangelización, convivencia  y acompañamiento.
  5. Lograr  una educación de  calidad mediante procesos de capacitación, actualización y crecimiento humano cristiano y  profesional  del  personal directivo, docente, administrativo y  de apoyo.

PRINCIPIOS

  • Inclusión: Ofrece la inserción y el acompañamiento a alumnos y alumnas,  con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.
  • Equidad: Educa al  ser humano en igualdad de condiciones, sin considerar género, etnia, cultura, religión e ideología.
  • Libertad: Educa a la persona, desde la más temprana edad, para que haga uso racional de su libertad, considerada como la facultad para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
  • Democracia: Promueve espacios de participación en la organización, planeación, ejecución de acciones  académico- estudiantiles que permitan la práctica de valores humano-cristianos desde el  carisma calasancio.
  • Reflexión: Suscita el análisis cuidadoso  sobre el  propio comportamiento y el actuar de  las demás personas, desde perspectivas distintas, con el fin de ratificar o rectificar procederes.
  • Criticidad – Creatividad: Permite expresar  ideas o propuestas innovadoras de manera espontánea, sin prejuicios para construir o mejorar el proceso educativo y la realidad de su entorno.
  • Felicidad: Ofrece espacios de encuentro  personal  armonizando la paz interior con la coherencia de vida.

VALORES

  • Identidad: Aceptando  y respetando los rasgos bio- psico-sociales y culturales de la persona como miembro de un grupo social determinado, que lo caracteriza frente a los demás.
  • Honestidad: Demostrando actitudes acordes a los preceptos humano-cristianos y  a las normas legales, actuando con  coherencia  entre el  pensar, sentir y actuar.
  • Solidaridad: Promoviendo la colaboración mutua, para mantener a las personas unidas  en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de superar.
  •  Vinculándose  con la comunidad y compadeciéndose  del otro,  en búsqueda de una sociedad más justa.
  • Respeto: Asumiendo una actitud de tolerancia, de empatía y convivencia sana y pacífica en las relaciones  intra  e interpersonales.
  • Responsabilidad: Cumpliendo a cabalidad  con las disposiciones ministeriales y  los Desafíos Calasancios  en procura de la excelencia  en el proceso educativo y en la formación  personal y profesional de todos sus miembros.

Educamos en Piedad y Letras para la Felicidad