Calasanz Bienvenidos
Calasanz Slogan

Misión y Visión

M I S I Ó N

La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja – es una institución católica, que desde los lineamientos Calasancios y atendiendo  las disposiciones del Ministerio de Educación,  educa a niños, jóvenes y adultos, en Piedad y Letras para procurarles un feliz transcurso de su vida.

V I S I Ó N

La Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja- desde la Piedad y las Letras logrará que los alumnos sean felices, excelentes estudiantes, seres humanos rectos e íntegros, personas que viviendo su vocación aporten al cambio social y al cuidado y preservación del mundo; pero sobre todo, llevarán en su ser el rostro amado del más bello de los hombres: Jesucristo, nuestro Maestro, nuestro Hermano y nuestro Amigo. Ése es nuestro más alto sueño y nuestro más elevado ideal.

UN ESCOLAPIO EN PLENITUD

I D E A R I O

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Fortalecer la calidad del proceso educativo desde las líneas de acción calasancias, las disposiciones del Ministerio de Educación y los estándares internacionales, con miras a alcanzar la misión  y  la visión institucional.
  2.  Impulsar el crecimiento humano-cristiano en la comunidad educativa mediante los procesos pastorales de evangelización, para que siendo Jesús el centro de su vida se constituya en gestora de la transformación del entorno natural y social.
  3.  Garantizar un ambiente educativo armónico, a través de mecanismos de promoción, prevención, atención y seguimiento de la convivencia escolar para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas.
  4.  Ofrecer procesos de mejoramiento profesional que favorezcan la adquisición de las competencias necesarias para realizar una labor eficiente, trabajando con otros y asumiendo un liderazgo positivo, desde la Piedad y las Letras.
  5.  Gestionar la disponibilidad de recursos, equilibrio y solidez financiera a corto, mediano y largo plazo.

IDEARIO INSTITUCIONAL

 En la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja:

  1. Educamos en Piedad y Letras.
  2. Anunciamos y transformamos a la luz del evangelio.
  3. Formamos estudiantes justos, innovadores, solidarios y corresponsables con el medio ambiente.
  4. Somos maestros cooperadores de la Verdad.
  5. Utilizamos métodos sencillos y prácticos.
  6. Promovemos un ambiente cristiano y de convivencia armónica.
  7. Caminamos juntos hacia la  excelencia.
  8. Acompañamos para la mejora continua.

 

PRINCIPIOS

  • Inclusión: Ofrece la inserción y el acompañamiento a alumnos y alumnas,  con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad.
  • Equidad: Educa al  ser humano en igualdad de condiciones, sin considerar género, etnia, cultura, religión e ideología.
  • Libertad: Educa a la persona, desde la más temprana edad, para que haga uso racional de su libertad, considerada como la facultad para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
  • Democracia: Promueve espacios de participación en la organización, planeación, ejecución de acciones  académico- estudiantiles que permitan la práctica de valores humano-cristianos desde el  carisma calasancio.
  • Reflexión: Suscita el análisis cuidadoso  sobre el  propio comportamiento y el actuar de  las demás personas, desde perspectivas distintas, con el fin de ratificar o rectificar procederes.
  • Criticidad – Creatividad: Permite expresar  ideas o propuestas innovadoras de manera espontánea, sin prejuicios para construir o mejorar el proceso educativo y la realidad de su entorno.
  • Felicidad: Ofrece espacios de encuentro  personal  armonizando la paz interior con la coherencia de vida.

VALORES

  • Identidad: Aceptando  y respetando los rasgos bio- psico-sociales y culturales de la persona como miembro de un grupo social determinado, que lo caracteriza frente a los demás.
  • Honestidad: Demostrando actitudes acordes a los preceptos humano-cristianos y  a las normas legales, actuando con  coherencia  entre el  pensar, sentir y actuar.
  • Solidaridad: Promoviendo la colaboración mutua, para mantener a las personas unidas  en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de superar.
  •  Vinculándose  con la comunidad y compadeciéndose  del otro,  en búsqueda de una sociedad más justa.
  • Respeto: Asumiendo una actitud de tolerancia, de empatía y convivencia sana y pacífica en las relaciones  intra  e interpersonales.
  • Responsabilidad: Cumpliendo a cabalidad  con las disposiciones ministeriales y  los Desafíos Calasancios  en procura de la excelencia  en el proceso educativo y en la formación  personal y profesional de todos sus miembros.

Educamos en Piedad y Letras para la Felicidad