Ser laico Escolapio

La vocación a educar, a formar niños y jóvenes, especialmente en situación de dificultad, de pobreza de todo tipo, no es una prerrogativa exclusiva de la vida religiosa, o de quienes han sentido la vocación a seguir a Jesús a través del carisma de San José de Calasanz.

  PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

Somos muchos los laicos, hombres y mujeres de diferentes edades, que participamos en múltiples y variadas formas del carisma del Calasanz y hacemos propia su propuesta espiritual, pastoral, pedagógica. Los escolapios no están solos en esta Misión y sienten dirigidas también para ellos las palabras de Juan Pablo II: “Debido a las nuevas situaciones, no pocos Institutos han llegado a la convicción de que su carisma puede ser compartido con los laicos”.

Fraternidades Escolapias

Las fraternidades escolapias son hoy una rica realidad que responden al deseo de llevar a la práctica la integración carismática auspiciada ya por el Concilio Vaticano al presentar a la Iglesia como Pueblo de Dios en comunión de carismas y ministerios, impulsando las pequeñas comunidades.

la foto del encuentro

“La Fraternidad de las Escuelas Pías es el conjunto de fieles cristianos asociados en pequeñas comunidades para vivir el carisma escolapio (espiritualidad, misión y vida), cada cual según su vocación laica, religiosa o presbiteral. La Fraternidad es, pues, una asociación de fieles integrada en el carisma escolapio, que ha sido reconocida como tal por la Orden de las Escuelas Pías (DL55.b)”.

Dado el desarrollo que han tenido las “fraternidades” el 12 de junio de 2011 se constituyó oficialmente la Fraternidad General de las Escuelas Pías para dar cabida a las Fraternidades actualmente existentes y a las que puedan ir surgiendo en el futuro.

En Loja estamos consolidando el grupo del Laicos Escolapios, bajo la coordinación del Secretariado Provincial de Misión Compartida e Integración Carismática y aspiramos a convertirnos en una Fraternidad Escolapia.