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Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema  de Gestión de Calidad de la   UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ responde a una necesidad que surge de los planteamientos que se hacen en  la Visión, Misión y Proyecto Educativo Institucional; el Sistema de Gestión de Calidad, establece una Política y unos Objetivos de Calidad, que se evidencian en la ejecución de 13 Procesos distribuidos en niveles ESTRATÉGICOS, OPERATIVOS, de APOYO y de EVALUACIÓN,  siendo su finalidad  el desarrollo de una cultura de calidad y el mejoramiento continuo en cada una de las actividades que se realizan en la Institución.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001 : 9008

La Organización Internacional de Normalización o ISO se funda el 23 de febrero de 1947, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.

El Sistema de Gestión de Calidad, de nuestro Proceso Educativo, está reglamentado por la Organización Internacional de Normalización o ISO, bajo la Norma 9001 : 2015 y Certificado por la certificadora colombiana ICONTEC, que es miembro de la red internacional IQnet, entidad que valida los certificados a nivel mundial.

POLÍTICA DE CALIDAD CALASANCIA

La Provincia de Nazaret de la Orden de las Escuelas Pías evangeliza educando  desde  la  primera  infancia a través de  sus  colegios e  instituciones  de  educación  formal,  integrando fe y cultura (Piedad y Letras) legado de San José de Calasanz; para ello garantizamos:

  • La excelencia en la presentación del servicio educativo a partir de los elementos de la  identidad calasancia, la  atención y la  satisfacción a  nuestras  partes interesadas.
  • La  aplicación  de   herramientas  de  gestión  en   nuestro  procesos,   cumpliendo:  la   normatividad  legal  vigente,  las  disposiciones   institucionales  y   los   requisitos  de  la  norma  ISO 9001:2015.
  • Una cultura de mejoramiento continuo en todos los procesos.

OBJETIVOS

  1. Fortalecer la calidad del proceso educativo a través  del  cumplimiento   de   los   estándares   propuestos   por   el  Ministerio de Educación, con miras a alcanzar la misión y la visión institucional.
  2. Lograr  en  nuestros  educandos  el  desarrollo  de  las   destrezas  con criterio   de  desempeño,  con  énfasis en    las      lógico-matematicas,      abstractas   y lingüísticas  para favorecer la comprensión y   aplicación  ética de  la  ciencia y  promover  su  relación con el entorno natural y social.
  3. Fortalecer   los  procesos  de  inclusión  a  través  de  la  atención  oportuna  y  especializada  a  estudiantes     con     necesidades      educativas   especiales  asociadas o  no   a   discapacidad.
  4. Lograr una educación  de  calidad  mediante  procesos   de   capacitación,  y   actualización  profesional del personal  directivo, docente, administrativo y de apoyo.
  5. Impulsar el crecimiento humano – cristiano en la comunidad    educativa,    desde    el   carisma   calasancio, mediante procesos de evangelización, convivencia y acompañamiento.
  6. Garantizar  la  disponibilidad  de  recursos, equilibrio y solidez financiera a corto, mediano y largo plazo.

PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

  • Procesos estratégicos
    • Planeación estratégica
    • Sistema de gestión de calidad
  • Procesos operativos. Gestión Académica

    • Planeación Curricular
    • Ejecución Curricular
    • Evaluación y Promoción Académica
  • Procesos de apoyo
    • Consejería estudiantil
    • Convivencia
    • Pastoral
    • Talento Humano
    • Servicios Generales
    • Financiero
    • Comunicación

REVISIÓN DE ALTA DIRECCIÓN

La alta dirección representada por el Padre Rector Mg.Sc. Oswaldo Espinoza Sch.P., debe revisar el Sistema de Gestión de Calidad de la institución a intervalos planificados, para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el Sistema de Gestión de Calidad, incluyendo la Política y los Objetivos de calidad.

Los Procesos del Sistema de Gestión de Calidad deben presentar la información de su gestión para la revisión por la dirección de acuerdo a la periocidad establecida.

PLANES DE MEJORA CONTINÚA

En los planes de mejora  se evidencia el ciclo PHVA del Sistema  de Gestión de Calidad, aquí se aprecia  “el mejoramiento continuo” a la eficacia, eficiencia y efectividad de los Procesos.

En los  Planes de Mejoramiento están definidas las acciones correctivas, preventivas y de mejora que deben implementarse, en  base a las desviaciones detectadas en: Auditoría Interna, Auditoría Externa, Medición de los Indicadores, Seguimiento a la satisfacción del cliente, Quejas y Sugerencias, control del Servicio no Conforme, y la Revisión por la Dirección.

JACQUELINE VALAREZO

Mg. Sc. Jacqueline Valarezo, REPRESENTANTE POR LA DIRECCIÓN, responsable institucional del SGC.