Calasanz Bienvenidos
Calasanz Slogan

CARTA DE UNA EXALUMNA CALASANCIA

CARTA DE UNA EX – ALUMNA CALASANCIA

 

El tiempo del Colegio ha pasado y no he visto a la mayoría de mis amigos, ni he compartido con ellos como lo hacíamos entonces. Y sin darme cuenta los días colegiales han transcurrido como una estrella fugaz, tan bonita escena y tan corta y distante a la vez.  ¡Como quisiera volver a verla! iluminando la noche y brindando alegrías, despertando sueños y la ilusión por vivir. Esa ilusión que muchos adultos pierden con el paso del tiempo. Evoca mi corazón tan preciados y bellos instantes en los que risas y palabras formaban una melodía que hoy retumba en mi mente, como un eco, que aún se puede escuchar en los pasillos y aulas. Fiel memoria de esos años mozos de juventud plena y ansiedad por descubrir la vida a nuestro alrededor. Seguro tú también los recuerdas.

 

Ahora hemos pasado de ser esos chiquillos, a los que San José de Calasanz encontró en Roma y que lo inspiraron a construir su obra educativa, a ser el presente de nuestra patria. ¡Sí!, porque ahora forjamos la historia, entrelazando destinos y planificando el futuro con nuestras decisiones. Por ejemplo: algunos de nuestros compañeros han unido sus vidas en matrimonio, incluso muchos han trascendido, generando nueva vida. Hay otros que optaron por alejarse de su natal Loja y hacer vida fuera de ella; estudiando o trabajando. Y otros que tenemos la oportunidad de continuar en las aulas universitarias en nuestra misma tierra, pero aún así desde ahí extrañamos la esencia formadora de Calasanz y en especial de los maestros que en nuestros tiempos nos educaron:

 

Como olvidar al Padre Gabino, aquel que con su copiosa y blanca barba nos llenaba de tiernos abrazos,  para los que en ese entonces éramos unos niños tímidos, recién llegados de la escuela. Recuerdo que  apenas y teníamos la infraestructura de un vetusto colegio, que albergaba por alumnos y alumnas a jóvenes y señoritas. Ah! y también a un particular alumnado de traviesas y juguetonas palomitas. Muchos tienen anécdotas muy divertidas con ellas. Pero aún y con la vetustez de sus paredes y techos, el calor de hogar que se sentía era mucho más importante que cualquier otro aspecto físico. Así como lo era y lo sigue siendo la calidez humana de los maestros.

 

Como olvidar al Profesor Jorge Armijos. A cuantos nos hizo sufrir con los números. Pero su paciencia para enseñar pudo más con nosotros. Aun conservo en casa uno de sus folletos. Ah y la profe Gloria Sarango, recuerdas que a flor de sus labios siempre existió un buen consejo de vida.

 

También recuerdo a la Profe Margot López con su materia de Historia y Geografía. ¡Que interesante conocer el mundo a través de las graficas de sus libros.

 

Ah! por supuesto que no olvido las amenas clases de Teatro y Literatura de la Profesora Elisa Reinoso. Y seguro que tú también siempre te acuerdas del Padre Valentín, aunque mi especialización era Sociales, hasta yo aprendía Química cuando te escuchaba estudiar con el mismo amor con el que él te la enseñaba.

 

Tal y como lo hacía el Padre Jaime Guerra con la materia de Geografía, quien puso el mundo en nuestras manos; no hubo territorio ni espacio por remoto o lejano que estuviese que no hayamos visitado en sus clases.

 

Ahora hay que destacar a los maestros artistas como el Profe Marco, que al ritmo de sus canciones puso notas de alegría a nuestros días. O también la Profe Rosita, con su voz y su danza siempre le ha dado un tono y un color distinto a la vida. ¡Sin duda el dúo ideal!

 

Y qué tal si ahora hablamos de los profes más temidos, por sus clases claro: por ejemplo la Profe de Inglés: Gladys Sánchez, cuantas veces escuché y escucho aún, que en su clase no vuela ni una mosca. O también el Profe Edgar Hernández, quien es ejemplo de disciplina y rectitud.

 

Pero qué hay de las clases más divertidas: El Profe Carlos Chuchuca, que conjugaba la ciencia y el humor, y cuantos más que optaron por esta estrategia para educarnos. Como lo hicieron también los Profesores de las clases de Educación Física, Diego y Liliana; una combinación de recreación y técnica que despertó en nosotros las destrezas deportivas.

 

Y cuantos más que educaron nuestras mentes y nuestros impetuosos espíritus: Jorge Sivisaka; Sergio Peláez, Mariana Pinza, Norma Piedra, Irma Vélez, José Medina, Haydee Fernández, Myriam Vélez, Julia Tene, Ulda Ortega, Soraya Eguiguren y la doctorita Mariela Martinez.

 

Para todos ellos y muchos más que hoy nos acompañan y algunos otros que por diversas razones no están presentes, muchas gracias. Muchas gracias por compartir sus experiencias, sus conocimientos y sobre todo su vida.

¡Cuántas canas aparecieron a causa nuestra!

 

Pero sobre todo muchas gracias al Padre Ángel Campelo, el principal mentalizador de esta formación más humana. Gracias por consagrar su tiempo a llenarnos de consejos, y dedicar su vida a hacer mejor la nuestra. Sus afectuosos y atentos saludos que son, por pequeños detalles que parezcan, un aliento de vida en el camino.

 

Hoy más que nunca me siento orgullosa de poseer el espíritu calasancio, y así nos sentimos todos aquellos que hemos pasado los días de nuestra juventud por las aulas de la PIEDAD Y LETRAS.

 

Por esta razón les digo a ustedes que aún tienen la oportunidad de ser alumnos activos: aprovechen cada segundo de este maravilloso tiempo, que si hoy pasa desapercibido, no volverá jamás. Aprovechen los retiros espirituales, en la casa de Zhindar, que a mí personalmente me traen inolvidables recuerdos de vida: Pancho, Edison, José Refugio y Jaime: aquellos nombres que hoy ustedes, casi seguro no recuerdan, pero que en ese entonces aspiraban a sacerdotes escolapios llegados desde Colombia y México, y que se esforzaban por plasmar en nosotros la esencia del amor.

 

Ahora todos somos una gran familia: maestros, maestras, alumnos, alumnas, con sus padres y madres, ex alumnos y ex alumnas y todos los que constituyen parte de esta Unidad Educativa. Familia que quiero conservar por siempre, aun en la severa eternidad de los años.

 

¡Que viva Calasanz¡

 

NARCISA CAÑAR Promoción del 2004

 

 

Comentarios y Respuestas

7 Respuestas hasta aquí.

  1. Marco Reyes dice:

    Gracias Nachita por recordarnos con tanto cariño. Y para todos, anímense a escribir.

  2. Francisco Montoya dice:

    Hola Nacha….. me gustaría comunicarme contigo ¿cómo puedo hacerlo? Un abrazo desde Colombia

  3. Lisseth Marisaca dice:

    *To err is human, to forgive divine.
    *A true friend is someone who comes when all others will be, and runs when others have disappeared. Thank you for being my friend.

  4. Tatiana Calderón dice:

    the best time in the life for a person is the school, for that reason treatment of enjoying the years that I even have left.
    the letter is really good and the person that wrote it has the professors’ a lot of reason she memorizes a lot and every day, little by little you take them affection and although many years pass you don’t rot them to never forget.

  5. irene macas dice:

    hola a todos los que lean este comentario….yo soy una super ex pero ex alumna de este colegio que junto con mis hermanas nos tuvimos que marchar hace muchos años pero de parte de todos este colegio fue y sera nuestro mejor centro de estudios y en donde tanto yo como mis hermanas hemos vivido momentos muy emotivos yo principalmente soy la tercera deje este instituto en 5ºgrado y de ese corto periodo tengo un monton de recuerdos al igual que todas mis hermanas no se si se acordaran de nosotras pero nosotras si de ustedes.
    Aunque hoy en dia no se cuantos maestros queden y de los que recordamos muy gratamente por sus enseñanzas.

    att.Irene Macas

  6. irene macas dice:

    un beso desde España!!!!

  7. Karla González dice:

    uf..!! que gran carta; me hizo recordar tantos momentos felices que compartimos en esas aulas, los profes que siempree tenian una palabrita para nosotros, esa vida estudiantil colegial nunca mas vuelve.. disfrutalo al maximo y Sé feliz todos los dias, la experiencia es unica e irremplazable..!!!
    buuu extraño mucho a mi Calasanz Querido :D
    att:
    Ex alumna
    Karlita

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Usted puede utilizar las siguientes etiquetas o tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>