Fiesta de la Lectura Noviembre 23, 2018

La Comisión Técnico Pedagógica  de Lengua y Literatura (CTP-LL) fue la responsable de coordinar la Fiesta de la lectura denominada “Reflexionar, reír y soñar en tus manos está”, que en esta etapa  consistió en el desarrollo del Primer Concurso de Libro Leído “Padre Oswaldo Espinoza” donde participaron estudiantes desde Básica Media hasta Bachillerato y contó con la presencia de distinguidas personalidades del área literaria como José Luis Granda, Diana Abad y la escritora Edna Iturralde, quienes actuaron como jurados de este concurso.

El estudiantado de Preparatoria y Elemental vivió la fiesta de la Lectura en sus aulas a través de actividades como cuenta cuentos, reflexiones y funciones de títeres.

En cuanto al Concurso de Libro leído, Mayra Godoy en calidad de coordinadora de la CTP-LL hizo hincapié en la importancia de impulsar la lectura como una herramienta generadora de conocimientos y cómo su práctica diaria la convierte en un hábito perjudicial para la ignorancia.

Previo al inicio del concurso, Jessica Ordóñez docente de Lengua y Literatura mantuvo un conversatorio con la escritora Edna Iturralde, mujer carismática y sencilla que se mostró abierta al estudiantado para que hiciera las preguntas sin temor, las mismas que estuvieron centradas en saber sobre: qué la impulsó a ser escritora, cuál es su libro favorito,  el género literario que más le gusta, etc.;  en su mensaje final Edna Iturralde dijo a los presentes que:

La lectura y los libros son peligrosos […] porque te hacen pensar, porque ponen trabajar el cerebro y te permiten incrementar tu creatividad e imaginación, a tener enfoque y poder de decisión, no permitan que su cerebro se vuelva ocioso. Sean lectores, lean un poco cada día hasta que leer sea un hábito…

Los participantes concursaron en tres categorías que corresponde a:

PRIMERA CATEGORÍA Subnivel Básica Media

SEGUNDA CATEGORÍA Subnivel Básica Superior

TERCERA CATEGORíA Nivel Bachillerato

Niño David Torres con la obra literaria “Cuando se apaga la luz” de Lucrecia Maldonado Mateo Jaramillo con la obra literaria “El rey del mundo” de Edgar Alan García. Xavier Cárdenas con la obra literaria “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.
Martín España con la obra literaria ¿Seguiremos siendo Amigos? de Paula Danziger Jahir Román Ainoha Rivadeneira con la obra literaria “El día de ayer” de Edna Iturralde.
Josué León con la obra literaria “ El misterio de mis padres” de Pablo Lara Erika Orellana Salomé Villacís con la obra literaria “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoiewski

Luego de la deliberación respectiva, José Luis Granda, en representación del jurado, anunció a ganador por cada categoría de participación, quienes recibieron un premio económico y diploma de reconocimiento. Los resultados fueron los siguientes:Todos los participantes recibieron un diploma de reconocimiento y un pack de libros cortesía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Loja. Las participaciones se alternaron con la intervención del Grupo Musical Calasancio Little Blue Notes, el grupo de danza folclórica de la escuela y del Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Loja.

• Primera Categoría: Martín España
  • Segunda Categoría: Jahir Román
  • Tercera Categoría: Ainoha Rivadeneira

Felicitaciones a la CTP de Lengua y Literatura por la organización de este evento, a todos los participantes y a los ganadores.

>>>Para fotos del evento, clic en la imagen

Fiesta de Lectura nro 1-2018