El Consejo estudiantil participó en Asamblea Estudiantil

Asamblea Nacional Estudiantil 2020

Fernando Espinoza, presidente del Consejo Estudiantil participó en la Asamblea Estudiantil; un evento a nivel nacional en donde los representantes estudiantiles tuvieron la oportunidad reunirse en comités y conversar con las máximas autoridades de Educación. Su excelente participación le llevó a ser designado como MEJOR ASAMBLEÍSTA.

Entrevista a Fernando Espinoza por su participación en la Asamblea Estudiantil.

Tuviste una brillante participación en el evento denominado Asamblea Estudiantil. ¿En qué consistió este evento?

Fernando: Gracias, la Asamblea Estudiantil, es un evento que se realiza por primera vez y fue organizado por la Asociación Unión Estudiantil en Colaboración con UNICEF, Ministerio de Educación y la Universidad Pontificia Católica del Ecuador. No estaba previsto que se realizara de forma virtual pero la pandemia obligó a buscar los medios tecnológicos para llevarla a cabo. Aquí participamos representantes de los consejos estudiantiles de colegios de todo el país

¿Con que objetivo se desarrolló la Asamblea Estudiantil?

Fernando: A partir de la unión de los distintos puntos de vista de los representantes estudiantiles de todos los colegios a nivel nacional que participaron; el propósito es proponer soluciones factibles a problemáticas de diferentes ámbitos de la educación.

¿Cómo fue el proceso para llegar a participar en este evento?

Fernando: La organización envió la invitación a nivel nacional, a este llamado contestamos 750 e ingresamos a una fase de selección previa. En donde se valoraron distintos criterios y fuimos seleccionados 150 representantes para participar de la Asamblea. En mi opinión, las ideas que propuse y la forma de actuar del consejo estudiantil fueron los puntos fuertes para ser seleccionado y representar al Calasanz.

Dentro de la Asamblea Estudiantil integraste el Comité Asamblea General ¿Cómo fue tu participación aquí?

Fernando: Aquí debatimos sobre el “Papel de los Consejos Estudiantiles dentro de la nueva normalidad”. Además, la Asamblea estudiantil dio la opción de presentar una propuesta, una idea innovadora, que permita unificar a los consejos estudiantiles; entonces todos quienes conformamos el Consejo Estudiantil elaboramos el proyecto “Unidos somos más”. De toda la Asamblea, tuvimos una 90% de aceptación así que el proyecto fue aprobado e inclusive recibí varias felicitaciones de los organizadores sobre todo por el enfoque que se le dio

El Consejo Estudiantil se mantiene activo y prueba de ello es el proyecto que elaboraron ¿En qué consiste esta propuesta?

Fernando: UNIDOS SOMOS MÁS busca unificar a los consejos estudiantiles a través de actividades virtuales y presenciales si la situación del país lo permite. En este sentido se mantendrá reuniones con los representantes de cada provincia. El proyecto en sí se va a ejecutar sin mayores inconvenientes porque no se necesita de grandes recursos mas que la disponibilidad y colaboración de los consejos estudiantiles.

¿Qué experiencia te deja el haber participado de la Asamblea Estudiantil?

Una experiencia bastante grata, primero porque se nos dio voz a los representantes, algo que nunca antes se había dado; por otra parte, compartir ideas con estudiantes de otras regiones, provincias y cantones, además de aprender fue intercambio cultural extraordinario. También me deja bastantes enseñanzas, reflexiones y a partir de ahí aportar con sugerencias que ayuden a mejorar los procesos y la forma en cómo se lleva la educación al interior de Calasanz.

Los distintos puntos de vista, sin duda, fortalecen el quehacer educativo. ¿Cuál es el mensaje para tus compañeros y los jóvenes en general?

Muchas veces como estudiantes caemos en el error de seguir una sola corriente, no dejar fluir nuestras ideas, no dejar salir nuestros talentos. Aprovechemos este tiempo para desarrollar nuestras capacidades, descubrir cualidades que nos ayuden a mejorar. Porque la educación se base en aprender y a partir de ahí, descubrir en que uno es bueno y como puede aportar al mundo.