RE-INICIAR LA VIDA, Fiestas Calasancias 2020

REINICIAR, es el lema de este año escolar y para estas fiestas decidimos REINICIAR LA VIDA, y mostrar cómo a pesar de las circunstancias, con aciertos y errores, es posible generar un cambio positivo. Es así como el estudiantado y sus familias guiadas por cada Comisión Técnico Pedagógica hicieron gala de sus habilidades y talentos artísticos, musicales, dancísticos y teatrales para brindarnos espacios de recreación, conocimiento y reflexión.

banner-anuncio-01

(clic en la imagen para reprisar los distintos eventos en el canald e YouTube)

Este año, las fiestas institucionales han tenido un matiz diferente debido a la pandemia mundial sin embargo el gran sentido de pertenencia institucional, colaboración y responsabilidad permitieron llevar la fiesta y algarabía a cada uno de los hogares de nuestra comunidad educativa y a más familias.

Las fiestas institucionales iniciaron el 24 y culminaron el día 27 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Patrocinio de San José de Calasanz, es decir se recuerda la proclamación de Calasanz como Patrono de todas las Escuelas Cristianas Populares decretado por el papa Pio XII, por tanto, es el patrón de los maestros.

Proyectos Escolares, dio inicio a estas fiestas con las vísperas bajo el tema “Re-iniciar la creatividad”. Mostraron la relación entre el ABP y la obra realizada por las Escuelas Pías, en una segunda parte, nuestro querido amigo-títere Pepitosanz junto a los niños y jóvenes nos recordaron la importancia de reducir-reutilizar- reciclar a través de distintas manualidades.

Re-iniciar la vida, primer día

Educación Física, se encargó del pregón de fiestas bajo el tema “Re-iniciar la vida”, una transmisión en vivo llena de danza, baile moderno y música; alegría que traspasó las pantallas y con seguridad inundó cada uno de los hogares de las familias que se conectaron.

Lengua y Literatura, con el tema “Re-iniciar talentos literarios calasancios” nos recordó la importancia de la lectura a través de la entrevista al Dr. Carlos Carrión, destacado escritor lojano; para luego transportarnos a la Loja de antaño, con las leyendas afamadas de la época. Un especial reconocimiento al estudiantado y sus familias por unirse a esta fiesta literaria con sus presentaciones teatrales.

Ciencias Sociales, organizó un conversatorio con el tema “Re-iniciar la vida reconociendo a Calasanz”, transmisión en vivo donde los panelistas nos hicieron reflexionar sobre las huellas que dejó nuestro patrono y como en situaciones adversas continuó luchando por garantizar una educación digna.

El Colegio Nocturno, a través de las CTP de Lengua y Literatura-Ciencias Naturales, presentaron un evento artístico y cultural, sin lugar a duda los talentos y habilidades quedaron demostrados en este corto, pero muy alegre programa denominado “Re-iniciar el talento”

Re-iniciar la vida, segundo día

“Re-iniciar el arte”, es el tema con el que la CTP de Matemática se hizo presente; una transmisión en vivo donde los docentes explicaron porque las matemáticas son un arte y el estudiantado mostró distintas formas de aprender jugando.

“Re-iniciando el cuidado de la naturaleza”, fue la propuesta de Ciencias Naturales, quienes aprovecharon este espacio para recordarnos el cuidado a la naturaleza a través de distintas frases formadas con elementos de la tabla periódica y el estudiantado realizó experimentos realmente interesantes.

“Restart your talent”, fue la tercera edición del CALASANZ YOUT TALENT en esta ocasión organizado de forma virtual por la CTP de Lengua Extranjera; nuestros estudiantes demostraron porque Loja es cuna de grandes artistas y talentosos músicos.

Este día de fiesta concluyó con la participación del Colegio Nocturno, en esta ocasión fue el turno de la CTP de Matemática, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales con el tema “Re-iniciar nuestras vidas siguiendo a Calasanz”, quienes junto al estudiantado presentaron un programa socio cultural, destacando los talentos de los jóvenes y la dramatización “Ultima comunión de Calasanz”

Re-iniciar la vida, tercer día

Con el tema “Re-iniciar el carisma escolapio”, el Equipo de Pastoral organizó la Eucaristía Solemne por el Patrocinio de Calasanz desde la capilla María de Nazaret y con la presencia de la Comunidad de Padres Escolapios de Loja, esta transmisión en vivo nos unió en la fe y la esperanza de pronto volvernos a reencontrar.

Con el tema “Re-iniciar nuestras capacidades”, la 1° Copa de Ajedrez sub 12 Calasanz Chesskid se desarrolló a través de la plataforma ChessKid; por primera vez nuestros estudiantes se enfrentaron en un torneo virtual abierto al público y dieron sus primeros pasos en este deporte internacional.

Las fiestas finalizaron con el programa “Re-iniciar en el aula con arte y armonía” organizado por la CTP de Educación Cultural y Artística; el público conectado a esta transmisión fue testigo de las participaciones del estudiantado, sus familias en actividades de danza, reciclaje y museo en casa.

Todos los eventos se realizaron con éxito dentro de la virtualidad y fueron transmitidos por el canal de Youtube U.E.F Calasanz Loja; todo esto gracias a las grandes capacidades y conocimientos de nuestros trabajadores, y es que la tecnología, para nuestra comunidad educativa es una herramienta para generar conocimientos y mantener la cercanía.

Un agradecimiento y felicitación a la Comisión de Identidad Institucional, docentes, estudiantado y sus familias por el apoyo y colaboración brindada.

Para gloria y utilidad del prójimo.

Entrada etiquetada con ,